En 1914 fue fundada , en villa Cecilia , la refinería de la compañía mexicana de petróleo

“el águila” de capital inglés 3, Nuestro Club


poco después , muy cerca , se construyó un campo de golf de 9 hoyos alrededor de las casas de madera de los funcionarios de la refinería (viviendas que seguido recibían pelotazos) , ahí también estaba el hospital para dar atención medica a los empleados y familiares , al fondo había 3 canchas de tenis que se encontraban en el centro del campo de golf las oficinas administrativas estaban ubicadas en un terreno aledaño a la refinería, en edificios de dos pisos de madera y de hermosa arquitectura . el edificio central albergaba al club y en la parte inferior contaba principalmente con un restaurante y una pequeña panadería y en superior con el salón de baile y de entretenimientos.


Después de la expropiación se continuaron utilizando las instalaciones las instalaciones deportivas, y lo llamaron “Club Refinería Madero” esto en concordancia con el nuevo nombre de la refinería, sin embargo, se dejaron de destinar recursos para el mantenimiento del campo de golf, quedando inhabilitado por 20 años , no obstante , el club siguió funcionando con la alberca, las cancha de tenis y la casa club, que aun se fue mejorando constantemente a través de importantes obras y servicios.

En la década de los 60’ es en esos días cuando el entonces superintendente de general de la refinería Ing. Francisco L. Corcuera, ordena los trabajos para la rehabilitación del campo de golf , apoyado por los funcionarios de la refinería como el sr. Harry wignall y aprovechando la experiencia y habilidad del golfista Sr. Roberto cabrero , quien trabajaba en el departamento de inspección y seguridad y que a la vez, era ya un consumado golfista que destacaba en los primeros planos de los torneo anuales en el country club de Tampico , y se dieron a la tarea de acondicionar el campo de golf de esta manera,posteriormente se reiniciaron las actividades de golf en el club y junto al auge de modernización de la refinería , un gran número de ingenieros empezaron a practicar el llamado “deporte de los bastonazos “ logrando un gran nivel de popularidad , entre la grey petrolera , lo que se ha mantenido hasta nuestros días.


Historia de Jimmy el cocodrilo golfista...


En el año 2015 en el mes de marzo, se hizo la propuesta de que el Club Refinería contara con una mascota para que hiciera apariciones en los torneos de golf y en la fiesta del día del niño que hace el Club a los niños cada año, se tomó la decisión de que fuera un cocodrilo ya que es un icono representativo de la ciudad y del campo de Golf del Club, para hacer parte a los socios se puso el nombre oficial a votación, en la terna estaban varios nombres y el nombre ganador fue Jimmy."


El nombre de Jimmy es representativo del Ing. Jaime Kernion mejor conocido como “Jimmy Kernion” Q.E.P.D. Toda su vida se destacó por ser un exelente golfista, ganador de muchos trofeos que incluso logro hacer un “hole in one” en un par cuatro, en un hoyo del campo lo cual es algo casí imposible lograr, pero el lo hizo."